Proyecto Desarrollo ¿sustentable? del Delta Bonaerense

Un proyecto para el delta considera que su principal desventaja es la inundabilidad.
Propone la realización de más de 50 km de caminos vehiculares sobre endicamientos y terraplenes que alterarían el funcionamiento del humedal amenazando su sustentabilidad socioambiental.
El 31 de octubre se estará realizando en Campana una audiencia pública por el proyecto Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense, promovido por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
La audiencia no ha sido convocada con la debida anticipación y se realiza en día laborable, lo que dificulta la participación de la comunidad. Así mismo no queda clara la intervención del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), que habría de ocuparse del tema según la ley.
De la lectura de los elementos del proyecto no se desprende ninguna sustentabilidad más allá de algunos supuestos referidos a la rentabilidad económica. Concretamente se menciona un número determinado de productores que serían los beneficiarios de las obras propuestas.
Las obras en cuestión (más del 80 % de la inversión se destina a endicamientos y terraplenes para construir caminos transitables por transporte automotor) alterarían y probablemente llegarían a impedir la mayoría de las funciones ambientales, perjudicando al conjunto de la población que hoy recibe esos beneficios (purificación del agua y
del aire, mitigación de crecidas, biodiversidad, etc.)
La inundabilidad es tomada como una ?debilidad? del Delta.  La comunicación a través de ríos y arroyos se considera
inapropiada ya que implica contar con ?una lancha? y se proponen caminos (eufemísticamente llamados ?alteos?) transitables. Para recorrerlos seguramente habrá que contar con un automóvil.
Se menciona la falta de información y para saldarla se apela a un instituto universitario madrileño especializado en políticas públicas y gestión de gobierno con una supuesta sede en el Delta. En el predio que se menciona existía antiguamente un convento y actualmente no hay ningún tipo de actividad académica.
Se asegura que no existen restos arqueológicos, sin siquiera tener definidas las áreas que sufrirán alteraciones y no habiendo realizado por lo mismo estudio exploratorio alguno.
En el link eltigreverde@blogspot.com se pueden encontrar los textos escritos por F. Del Giudice, F. Amorrortu y Martín Nunziatta, reconocidos estudiosas y conocedores del Delta.
Las posibilidades de la comunidad de acercarse a esta audiencia han sido recortadas por el incumplimiento del plazo de convocatoria así como por la elección del lugar. La unanimidad y contundencia de las expresiones contrarias al emprendimiento Colony Park durante la audiencia realizada en Tigre el pasado 1º de julio propiciaron la denegación de la DIA (declaración de impacto ambiental) por parte del OPDS.
En este caso se trata de un emprendimiento público que implica además endeudamiento externo (de todos). Este proyecto amerita los mismos cuestionamientos ya que pone en riesgo las funciones ambientales que el Delta brinda por ser un humedal (como explica incluso el Anexo 2 de esta propuesta). Existen en distintos organismos provinciales y municipales proyectos para el desarrollo verdaderamente sustentable del Delta que reconocen sus características
socioambientales. Esperemos que el Estado sepa hacer prevalecer estos criterios por encima de la miopía económica, para defender los derechos de todos.

ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS

Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: