Seminario Itinerante de Pueblos Originarios- Apertura

El 10 de abril, en la Sala Daniel Nanni del Centro Cultural UNGS se realizó el lanzamiento del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural co-organizado por el Ciclo “Reencuentros con Pueblos originarios” y la Inspección de Enseñanza Artística de la Región IX de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ante una sala colmada por docentes, directivos y público, y luego de la introducción compartida entre las co- coordinadoras Lic. Isabel Tappari y Maria Ines Mac Lenman, presentaron el Seminario integrantes del Ciclo *Reencuentros  con Pueblos originarios”  Beatriz Alor, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS y coordinadora del Ciclo, ambos  por la Nación Quechua, el profesor Ramón Villar Brizuela, Director de la escuela 35 y  Gladys Roa ambos integrantes de la Nación Guaraní,  y el docente Guillermo Bahamonde, de la Nación Mapuche. Todos ellos son parte del equipo del Ciclo que participarán como docentes idóneos en las jornadas del Seminario.

El Seminario, que recorrerá escuelas de la zona, tiene como objetivo ofrecer actividades de formación y sensibilización a las comunidades educativas visitadas en lo referente a los derechos culturales, sociales y políticos de los pueblos respetando la diversidad  y fomentando la convivencia, la inclusión y la solidaridad.

El encuentro contó en la apertura con la participación del grupo musical “Reencuentros” conformado por docentes de música  y la voz de Belén, todos integrantes de escuelas de la región, reunidos a partir de la primera edición de la Muestra itinerante “Reencuentros” de diseños originarios, que recorre las escuelas desde hace 5 años y que formará parte del Seminario Itinerante 2013.

Para el cierre, el numeroso público presente asistió a la presentación de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y electroacústica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, un extraordinario grupo de 25 músicos dirigidos por el compositor Alejandro Iglesias   Rossi. Esta orquesta trabaja con instrumentos como las antaras, el n’viké, la trutruca, el bajún, la cabasa, el moxeño, el cajón peruano, el yaku´i y otros,  que tienen como característica unificadora el ser instrumentos nativos de América, recreando temas originales en una ceremonia músico-plástica-teatral de inigualable calidad interpretativa. Estos músicos han recorrido prestigiosos escenarios de  Letonia, Chile, Polonia, Nueva Zelandia, Estonia, Bolivia, entre otros lugares del mundo, difundiendo los sonidos ancestrales de América , y transmitiendo musicalmente la alegría, el dolor, el trabajo, la rebelión, la fuerza, la esperanza  y la vida de los pueblos originarios.

Fue un encuentro donde el arte y la emoción abrazaron sensiblemente la defensa de una educación intercultural para la paz y el desarrollo humano, sin discursos extensos, con las palabras justas que los integrantes de las comunidades originarias aportan en pos de la vida y del futuro de la humanidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: