19 de abril: semana de los Pueblos Originarios

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, se reunieron representantes en México un 19 de abril de 1940, Argentina adhirió 1945, denominándose día Panamericano del Indio, para luego en 1992 ese día se extendió a una semana, nace así la semana de los Pueblos Originarios. Siendo este un espacio de reflexión y expresión de quienes ya dejamos de ser sombras en el propio suelo, para ser los que invitamos a ud a esperar juntos el Pachacuty, y con él, el nacimiento de un hombre nuevo, en conciencia, valores y espiritualidad en relación con el cosmos.
Nosotros también forjamos la Nación, Forjamos el Estado argentino y americano, este año de bicentenario queremos r547244_540552795988897_19704459_necordarte que cruzamos la cordillera junto a San Martín, formamos el frente al Alto Perú, con Belgrano defendimos en Ayohuma, Curupayty, Salta, Tucumán, Barranca Yaco, entre otros. Prestamos servicios de inteligencia como chasquis y nos, hasta estuvimos en la idea formar el gobierno indígena allá en la casona de Francisca Bazán de Laguna en Tucumán.
Pero así y todo mil veces nos mataron en la conquista del desierto, más allá del río colorado, en Napalpi, en Quilmes hasta en las islas Malvinas. Pero mil veces estamos vivos, con la fuerza gigantesca de la montaña, el sol abrazador de los maizales y la frescura de los bosques, esperando ejercer la libre determinación que atañe a todos los pueblos, para que juntos hagamos uso racional y sustentable de los recursos naturales, en pos de un mundo mejor para todos, libre de hambre y con aire puro.
En estos tiempos del bicentenario por los derechos de la madre tierra, continuamos dando frentes de batalla, que es nada más que gritar, solicitar, reclamar y exigir nuestros Derechos, y lo hacemos en viva voz en Chaco, Formosa, Misiones Salta, Tucumán y Catamarca Punta Querandí en Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y tantos lugares tan distantes y tan próximos como es Cruce Derqui. Somos el esplendor de un mundo nuevo.
Se conmueve el indio en sus tumbas y en sus huesos revive el ardor, lo que ve renovado en sus hijos de la patria el antiguo esplendor del mundo nativo.

Prof. Angélica Lauriana Tena,
Pueblo Diaguita.

(FOTO DE Dario Juarez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: