“Aty Guasu”: Encuentro del Pueblo Guaraní – Bs. As.

Y llego el día; es domingo, pero no es cualquier día, ni cualquier domingo, es 1º de mes, y un mes muy especial.
Es Septiembre, es muy especial, la posición del sol, de los astros así nos lo dicen.
Y aproximadamente en la mitad del mes será el momento tan esperado, El “AraPyahú (Año Nuevo/comienzo de ciclo Guaraní) para prepararnos para este momento y otras cosas es que se organizó este Primer “ATY GUASU”.
Septiembre mes de Transformaciones, de renovaciones, de cambios, de uniones, de renacer, tiempo de creer y crear en positivo.
Por iniciativa de un grupo de personas e instituciones que se conocieron en diferentes encuentros relacionados a Pueblos Originarios, se propuso un primer encuentro con la Cultura y el Mundo Guaraní, que fue en la sede del Centro Cultural de la UNGS en el mes de julio, donde asistieron numerosas personalidades, de esta reunión surgió la propuesta de realizar otro encuentro, la fecha propuesta fue el 1º de Septiembre, y que posteriormente adopta, por consenso, el Nombre de “ATY GUASU”.
El día se presenta hermoso y soleado, como si no fuera la época del año que se vive, posiblemente “Ñande Rú” así lo dispuso,
La concurrencia estaba compuesta por una variedad de personas que provenían de distintos lugares, algunos muy próximos y otros tan distantes que enmarcaba la importancia y la trascendencia que había tomado el encuentro.
La propuesta fue compartir un almuerzo previo y luego realizar charlas y debates, pero más que nada oír a aquellos que conocían más a fondo la Espiritualidad del Mundo guaraní.
Se compartió una comida comunitaria, como si nos conociéramos desde siempre y luego Don Martin Galarza Cacique y Opiguá de la comunidad Ava Guarani “Cuymbae Toro” de Glew ( Bs As) Realizó La Ceremonia milenaria de apertura para todos los grandes encuentros, que consistía en solicitar a los organizadores hincarse de rodilla y mediante pases manuales y con un instrumento similar a TacuaPú (en este caso palo de lluvia) espantó toda maldad y mala onda pasando el instrumento sagrado por sobre la cabeza de los organizadores diciendo en voz muy alta: “TEREJÓ AÑÁ” ( fuera energías negativas)
Luego de este momento tan emotivo, nos relató el ¿por qué?, y comentó que esa ceremonia la realizaba su madre en la antigüedad; pero las emociones y la buena vibra continuaba, porque fue el turno de Gladys Roa, Nuestra Referente Regional cuyo nombre Mbya es “Jasy Rendy”, quien nos inició con el ritual de “Motimboha Pitá” (fumar en pipa), que nos purifica, ya que mediante su humo y la danza se manifiesta el Gran Espìritu de “Tatachiná” espíritu que se manifiesta en la danza y el humo ) luego de fumar el Opiguá Martín Galarza nos enseñó una danza para completar la Ceremonia que a su vez se acompañaba con “MimbyPú” (el sonido de la flauta de caña)
Cada manifestación era receptada por los participantes que en círculo exclamaban su alegría con gritos onomatopéyicos alternando con aplausos.
Entre los presentes también estaban, Eulalio Báez Cacique de la comunidad “Pueblo Guaraní” (José C. Paz), Adrian Ovando Cacique de La Comunidad “ Kuarahy Ose Enetroitepeguara”(Jose C .Paz) y representantes de la “Comunidad Kuarajhi Vera” (Moreno)
Inmediatamente se oyó las palabras de los presentes, contando sus experiencias, y conocimientos. Uno de los interlocutores que nos  honró con su presencia fue el Prof. Ignacio Báez, que como siempre nos condujo con sus palabras y la descomposición de ellas hacia la magia que encierra la “Lengua guaraní”, y nos hizo sumergir en visiones lingüísticas descriptivas hacia la esencia misma del porque el Mundo Guaraní encierra una riqueza espiritual tan profunda y tan simple para aquellos que intentan comprender y tan compleja para aquellos que intentan menospreciarla.
Luego de esta ida y vuelta, de conocimientos se intercaló con música en vivo, que amenizaron los momentos más tensos en el debate que por momento se tronó fogoso e intenso. Un dúo de amigos que se llegaron desde la matanza para acompañarnos interpretó folklore tradicional Argentino, zambas, chacareras, chámame que hasta el Prof. Báez se animó a tomar el Micrófono cuando sonaba “Km 11”, También recibimos la presencia del Arpista “Luis Chamorro” quien nos deleitó con el inconfundible sonido de su instrumento llevándonos imaginariamente a los montes y selvas mediante Polcas Clásicas.
Durante la jornada también estaban presentes representantes de otras comunidades originarias, como los hermanos de la “Familia ancestral Kunturkanki”, quienes se sintieron satisfechos de haber participado e intercambiado ideas con la Comunidad Guaraní.

Propuesta y conclusión:

Luego del debate se llego la conclusión que El Ara Pyahú, se realizará el día Domingo 22 de septiembre y el lugar elegido será a sede del C. C. de la UNGS , ya que es un espacio que nos abrió sus puertas y debemos reafirmar nuestra presencia aquí, y a su vez como retribución a la buena predisposición de las autoridades para con el Ciclo ”Reencuentros con Pueblos Originarios” ; otra de las razones es que es un lugar que ya es conocido por la concurrencia.
También se acordó que en años venideros esta ceremonia se realice diferentes lugares, como ser Comunidades Originarias de la zona.
También Aprendimos El Grito De Lucha Guaraní: ¡ MBARETETEVE ! ( fuerza espiritual verdadera)
El marco del Centro Cultural donde se desarrolla esta actividad amerita una aclaración de índole histórica. Además de ser el ámbito elegido para esta ocasión, el mismo está enclavado dentro del territorio milenario poblado por la cultura guaraní en su expansión hacia el sur, llamado en la antigüedad-URUCU-TAGUAY – o río de las conchas, donde vivían y fructificaban guaraníes, chanáes y querandíes entre otras culturas anteriores a la conquista, sobre la cuenca del hoy llamado Río Reconquista.
Ha sido una Jornada llena de Energía, que fluía de la presencia de Espíritus que nos visitaban y se percibían. Jornada de aprendizaje, debate, música y hermandad, en donde prevaleció las ganas de oír y compartir, en donde la prioridad la tuvo el otro por uno mismo, en donde lo ancestral se hizo visible, tangible y actual; en donde confluyeron hermanos Guaraníes de distintas familias, y hermanos de otras etnias que nos acompañaron con gran respeto y aportando su visión que nos enriqueció a todos los que hemos tenido la gran posibilidad de presenciar una apertura hacia un futuro incierto, pero que lo construiremos entre todos y que ya no podrá detenerse, ni cerrarse esta puerta abierta hacia un camino que nos conducirá hacia nuestro interior, hacia esa UTOPÍA que los Guaraníes lamamos “YVY MARAE`Y”

!!! MBARETETEVE !!!

Fuente: Ramón Villar Brizuela

Fotos: Junior Ovando/Mariel Camillo/Ramon V. Brizuela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: