“Es una movida importante la que se está llevando en Buenos Aires por parte de los jóvenes”

“Es una movida importante la que se está llevando en Buenos Aires por parte de los jóvenes”

vía “Es una movida importante la que se está llevando en Buenos Aires por parte de los jóvenes”.

 

Beatriz Alor, del Ciclo Reencuentro con Pueblos Originarios, hizo referencia a las II Jornadas de Escritura Indígena y Memoria Ancestral, a realizarse el viernes 4 y sábado 5 de abril, de 10 a 18 horas, en el Centro Cultural de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en el partido de San Miguel. “Muchos hemos trabajado (en) un seminario de educación intercultural y pueblos originarios en las escuelas de la región, y hemos visto este llamado de atención por parte de los docentes en que no hay materiales de apoyo para trabajar estas temáticas”. Luego de esta actividad, desde el grupo planean “solicitar a la Universidad que se hagan cursos de lenguas originarias. La idea no es perder nuestras lenguas, o que se queden solamente en pequeños grupos, sino más bien que esto salga, se conozca”.

Escuchar entrevista: MP3 at 5.6 mebibytes

Beatriz y otros jóvenes en la comunidad guaraní Kuarahy Ose Enteroitepeguara de José C. Paz.

Le consultamos sobre los inicios de esta actividad, y Beatriz relató: “Nosotros ya tenemos experiencia previa, las primeras jornadas las realizamos el año pasado en el mes de diciembre, y hubo mucho interés por parte de la comunidad en general de seguir promoviendo este tipo de actividades en la región y vincularla con las comunidades educativas. Por eso, pudimos llevar a cabo las segundas jornadas. Muchas personas nos ofrecieron presentar y exponer sus libros, sus proyectos de investigación y otros trabajos más. Esto es una feria del libro indígena en San Miguel, (con) el nombre de II Jornadas de Escritura Indígena y Memoria Ancestral”.

“No lo estamos poniendo exclusivamente para los que sean miembros de comunidades sino abrirlo a toda la comunidad en general que tenga algún trabajo o proyecto sobre lo que es la temática indígena. Ya tenemos programadas algunas presentaciones de libros pero para algunos que quieran mostrar o vender libros, revistas u otro tipo de arte, pueden venir tanto el 4 como el 5 de abril”, invitaba y promovía la participación.

La organizadora adelantaba algunas de las actividades a realizarse en el marco de las II jornadas: “El día viernes, nos van a acompañar Delia Etchegoimberry y Susana Ferrero, que van a trabajar sobre material de Ibarra Grasso; los compañeros de la Universidad de Chile, el grupo de trabajo Kom Kim, presentando también sus libros sobre Educación Intercultural, trabajan mucho la lingüística del mapuzungun. También el día sábado los chicos de Wixaleyiñ, va a estar Gabriela Fernandez, Fabio Inalef”.

“La idea es encontrarnos, articular, conocer nuestros trabajos, rescatar los libros, los materiales de algunos autores locales y que nos sirvan de apoyo, porque la idea es que los docentes se acerquen a este encuentro y tengan materiales para que puedan utilizarlos dentro de las aulas. Hay algunas agrupaciones que trabajan la educación intercultural, entonces dar herramientas para que los docentes, los educadores, veamos como trabajar el tema de educación intercultural en nuestras aulas”, agregó Alor.

“Muchos hemos trabajado dentro del ciclo de Pueblos Originarios, un seminario de educación intercultural y pueblos originarios en las escuelas de la región, y hemos visto este llamado de atención por parte de los docentes en que no hay materiales que a ellos les pueda servir como de apoyo para trabajar estas temáticas, con los chicos que provengan de alguna cultura originaria”, agregó la promotora de las jornadas.

LA LUCHA EN MANOS DE LOS JÓVENES 

Recorriendo el camino de la comunicación originaria en el conurbano bonaerense, se descubren iniciativas llevadas a cabo por jóvenes, tanto indígenas como no indígenas, con el objetivo principal de revalorizar y recuperar las lenguas ancestrales. “Josefina Navarro, va a hacer un pequeño taller de quechua abierto a toda la comunidad. Es una movida interesante y muy importante la que se está llevando en todo Buenos Aires por parte de la participación de los jóvenes. El caso de Josefina con su proyecto es importante trasladarlo para contagiar la iniciativa en esta zona. La idea nuestra es que después de la jornada podamos hacer pedidos o solicitar a la Universidad para que se hagan cursos de lenguas originarias en la UNGS. También queremos que algunas instituciones puedan articular algunas cosas, y que en las próximas jornadas, haya algún trabajo de investigación que surja en el encuentro”, opinó Beatriz.

El proyecto de solicitud para la incorporación de las lenguas ancestrales a esta casa de altos estudios es un paso fundamental para el sostenimiento y difusión de las culturas originarias. “La idea no es perder nuestras lenguas, o que se queden solamente en pequeños grupos, sino más bien que esto salga, se conozca. En la universidad queremos tomar esa iniciativa como lo están haciendo en otras Universidades. Creo que estas jornadas van a dar un pie importante para este pedido. Hay muchos docentes con muy buen trabajo, con mucha trayectoria, que seguramente nos van acompañar para la presentación de estos proyectos. Estamos contentisimos con los trabajos que están surgiendo”, concluyó Beatriz Alor, reiterando contenta, la invitación para que todas y todos participen de esta actividad.


FUENTE: Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)

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