Educación y diversidad cultural

Educación y diversidad cultural

La edu100_8819cación intercultural supone la necesidad de la interacción y el enriquecimiento cultural de la sociedad a partir de espacios y prácticas de participación social. Sin embargo, el escaso reconocimiento por parte de las instituciones educativas acerca de la diversidad lingüística y cultural genera diversos problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El desconocimiento de la importancia de la recuperación de las lenguas maternas y de la cosmovisión y las construcciones lingüísticas relacionadas a las culturas originarias implica dificultades en el fortalecimiento identitario de niños y jóvenes en el ámbito educacional ya que contribuye a la pérdida de autoestima por parte de los estudiantes que provienen de distintas matrices culturales y en ocasiones implica que los mismos sujetos con pertenencia y saberes originarios tiendan a ocultarlos al interior de los mismos grupos. Por ello se hace indispensable el desarrollo depolíticas públicas educativas conducentes y efectivamente constitutivas así como el aporte de nuevas herramientas pedagógicas que acompañen la labor docente y fomenten la integración cultural. E incluso se hace necesario el desarrollo de estrategias específicas que atiendan a la variedad de contextos que se presentan a fin de crear espacios de interacción, facilitar la integración y la interrelación de saberes que contribuyan al desarrollo constructivo. Por ejemplo, la difusión de nuevas propuestas que promuevan la preservación, resistencia y recuperación de las lenguas maternas originarias son estrategias con las que pretendemos romper y transformar esa mirada tradicional de transmisión vertical del conocimiento para lograr el fortalecimiento de las identidades originarias y generar espacios potenciales de reconocimiento que abran camino a una verdadera convivencia ciudadana basada en el diálogo intercultural:“Sabemos que la lengua es una herramienta de poder, y si ésta desaparece, se pierde con ella la sabiduría de ese pueblo. Revalorizar la lengua materna de cada pueblo consolida su cohesión” (Ignacio Báez).

 

Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios

 

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