Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural en el ISFD Mariano Moreno

SEMINARIO ITINERANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL SEMINARIO ITINERANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y EDUCACION INTERCULTURALLa riqueza cultural de los Pueblos Originarios indoamericanos es reconocida en la actualidad desde todos los estamentos de la vida cotidiana y espiritual en todo el mundo. Vivimos aceleradamente transformaciones profundas que requieren cada vez más promover la convivencia a través de la generación de espacios de interacción y practicas interculturales y de interrelación de conocimientos que nos faciliten el desarrollo de la humanidad con paradigmas nuevos en los que la educación sea base fundante de nuevas formas de construcción comunitaria. Por tanto, para la generación de estos espacios se requiere en un principio pensar el reconocimiento y la construcción crítica de lo que somos, analizando la relación del sujeto-sujeto y no como un objeto de estudio que se analiza a distancia. El desarrollo de esto último implicaría una cierta violencia para con otras culturas, que no se basan en las categorías y supuestos propios de la ciencia occidental. De modo así, es importante reconocer la necesidad de un análisis intercultural crítico que ponga en evidencia las relaciones de dominación y desigualdad, y aspire a subvertir dichos procesos en todos sus niveles y formas. Propone la conformación de un espacio intercultural que se va creando mediante el diálogo y la comunicación de culturas, frente a la asimetría y el poder del mundo. Un proyecto compartido a partir del reconocimiento recíproco, una apuesta que trasciende el multiculturalismo y el horizonte de la tolerancia de las diferentes culturas (Picotti, Dina). Y en ella, el aporte de las culturas originarias es indiscutible: la relación con la naturaleza y su protección, las expresiones estéticas, el respeto y la defensa a los derechos, la solidaridad en y entre las comunidades, las formas participativas de la educación popular, son sólo algunos de los aspectos que confirman lo expresado y que serán tratados durante las intervenciones. La participación activa de miembros de diversos Pueblos Indígenas que compartirán diferentes aspectos propios de su cultura y conocimientos ancestrales, su concepto del “buen vivir”, sus maneras de comprender la realidad actual, implican una vivencia estimuladora para el desarrollo de actividades áulicas que los docentes podrán compartir con sus alumnos. Pensamos el curso como la posibilidad de construir y aplicar herramientas pedagógicas- didácticas para el docente pero también como disparador alternativo que instale pautas para el desarrollo de la interculturalidad en la que se base la integración de un sistema educativo acorde a la actualidad y en proyección al futuro.

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Una respuesta

  1. Hola,quería saber si dictan cursos a distancia sobre los pueblos originarios,gracias.

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