5 Encuentro de sikuris de escuelas secundarias

FINAL con logoCon el objetivo de contribuir al rescate y puesta en valor de las concepciones culturales y artísticas de la sabiduría ancestral heredados de los pueblos andinos y, también comprender al instrumento como una expresión de la cosmovisión dualista y complementaria propias del mundo andino, este viernes 10 de octubre se realizará el “5° Encuentro de  sikuris de escuelas secundarias” en el campus de la UNGS.

Este proyecto denominado “Aires Jóvenes de Vientos Antiguos” es un proyecto educativo dentro del área Artística, en la especialidad de Música, que pretende, dentro del marco que establece el Diseño Curricular del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, transmitir y difundir valores de la cultura andina a través del sikus y su música. Surge con la intención de crear un espacio para reunir, socializar, compartir e intercambiar las experiencias educativas en torno al sikus de los adolescentes participantes de este proyecto y las experiencias educativas de estudiantes secundarios de otras instituciones. Un espacio constituido y brindado dentro del sistema educativo formal, exclusivo de adolescentes de escuelas secundarias, que atienda a sus intereses y que los motive a producir y a participar con convicción en una actividad educativa y cultural.
En este espacio, los asistentes, presentan los sikus construidos por ellos mismos e interpretan los temas aprendidos. También, pueden ver exposiciones y participar de talleres relacionados con el siku, su música y su contexto cultural. Además, los participantes realizan otras actividades didácticas que los ponen en contacto con diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios. El encuentro se enriquece con la participación de grupos de sikuris conformados fuera del ámbito escolar y con agrupaciones invitados para esta jornada.

Cabe recordar que el Siku es un instrumento de viento compuesta por un conjunto de cañas, que se utilizan en el altiplano de Bolivia, Perú y Norte Argentino, Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos partes separadas que se omplementan, pues las notas de su escala musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.

Más: airesjovenesdevientosantiguos@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: