Taller de Identidad Afroperuana y jóvenes afrodescendientes

El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios participó el pasado Sábado 07 y domingo 08 de febrero del Taller de Identidad Afroperuana organizado por la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes “Ashanti Perú”, el cual se realizó en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática UPCI- Lima, Perú.

En el encuentro participaron cerca de 30 jóvenes provenientes de distintos puntos de Lima y entre los temas que se abordaron fueron: Identidad Afroperuana, Racismo en el Perú y Afrodescendientes y Derechos Humanos. La apuesta inicial de los talleres fue comenzar por nuestro pasado, por reconocer a los héroes y referentes afrodescendientes que participaron en distintos momentos de la historia peruana y que sin embargo fueron olvidados por ella misma. El trabajo con el que arrancó este primer encuentro fue fascinante ya que se conocieron las verdaderas historias de personajes como de Francisco Congo, Alfredo Maldonado Arias, Antonio Oblitas entre otros grandes. Posteriormente, se realizaron charlas sobre identidad afroperuana, racismo, la interseccionalidad dentro del movimiento afrodescendiente a través de las múltiples agendas en una misma plataforma de lucha, entre otros temas importantes. Se conoció la situación actual en relación a las escasas políticas públicas y se instó al compromiso y a la visibilización no solo de la cultura o de las problemáticas de los afredescendientes sino también a la visibilización de la historia y al rescate de la memoria colectiva.

Cabe recordar que en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024 con Resolución A/68/L34 de las Naciones Unidas compromete a los Gobiernos de las Américas a generar de políticas públicas y programas hacia las comunidades Afrodescendientes que se encuentran en estado de pobreza y discriminación histórica. En ese sentido, la población afrodescendiente y en especial  la Juventud Afroperuana tiene la responsabilidad a identificar de manera concreta  la realidad y las demandas de la población afrodescendiente, a manera de generar estrategias viables de incidencia política nacional e internacional para la inclusión social de nuestras comunidades. Ashanti Perú  – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes es un espacio donde se busca el desarrollo de capacidades de las y los jóvenes afroperuanos para la promoción de un liderazgo juvenil que permita el fortalecimiento y aplicación de conocimientos sobre Identidad  Afroperuana, el estado del Racismo en el Perú y los Derechos Humanos de la población Afrodescendiente en el País.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: