Ciclo de Cine para Descolonizar: ¿Dónde está Daniel Solano?- Diario de una causa”

cine para descolonizarEl Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento invita este sábado 6 de junio a las 18hs a la proyección del documental: ¿Dónde está Daniel Solano?- Diario de una causa” en el marco del Ciclo de Cine para Descolonizar.

Sinopsis

Daniel Solano era un joven salteño miembro de la Comunidad guaraní Misión Cherenta, de 27 años que, en octubre de 2011, viajó al sur del país a trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzanas y al reclamar por sus derechos fue brutalmente golpeado y desaparecido por la policía. Un mes después, en la madrugada del 5 de noviembre, fue visto por última vez mientras era sacado del boliche Macuba, de Choele Choel. Desde ese momento permanece desaparecido. La causa está caratulada como homicidio y hay 22 policías imputados, 13 procesados y 7 detenidos. Más de tres años despues, su familia y sus abogados, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, permanecen aún en Choele Choel, realizando diferentes medidas de protesta, como huelgas de hambre y encadenamientos ante los tribunales exigiendo justicia.

¿Cuáles son los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas y campesinas? ¿Cómo es la situación de los trabajadores rurales y golondrinas? ¿Cuál es la perspectiva indígena respecto al concepto de “desaparición”? ¿Qué aportes nos brinda el Derecho, los antecedentes políticos y cosmovisiones originarias para este debate? ¿Se pueden establecer paralelos con otros casos de desapariciones indígenas en Latinoamérica? Son algunas preguntas que rodearan el encuentro.

La película, seleccionada para participar en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca, muestra las primeras denuncias de familiares de Daniel en la televisión local de Tartagal, Salta, manifestaciones callejeras y el momento en que se pinta un mural en su memoria. Se trata, además -según relata el abogado y co guionista del film -elaborado por el instituto de cine de Buenos Aires Guionarte- de un producto  que muestra varias historias dentro de la de Daniel Solano, vinculada a la trata de personas; la violencia policial; la estafa empresarial y la impunidad judicial y política. El documental fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Universidad Nacional del Comahue.

Durante la proyección contaremos con la presencia de Leandro Aparicio, realizador y uno de los abogados de la causa, y Sergio Enrique Hernández Loeza, Estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Este encuentro fue propiciado gracias a la Red ESIAL.

Compartiremos esta proyección con algo de  musica con Chapu San Miguel, musico Neuquino.

¡¡Los esperamos!!

Lugar: Centro Cultural UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel

Más: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: