Foro: Afrodescendientes en Argentina y América Latina: Negación, resistencia y reconocimientos.

Foro: Afrodescendientes en Argentina y América Latina: Negación, resistencia y reconocimientos.

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2014- 2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se compromete a los Estados de las Américas a proponer e impulsar políticas públicas y programas de participación en conjunto con las comunidades Afrodescendientes con el fin de revertir la situación de pobreza, desigualdad y discriminación histórica a través de un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.
En este sentido, ante la necesidad de generar espacios de dialogo donde se pueda plantear discusiones de carácter intercultural y de transformación del conocimiento tradicional propio de las sociedades contemporáneas, se pretende realizar el Foro Afrodescendientes en Argentina y América Latina: Negación, resistencia y reconocimientos. Se trata de crear un espacio de discusión que permita por un lado la restitución de la memoria histórica a partir de la aplicación de conocimientos acerca de la presencia física y espiritual de las comunidades afroamericanas en la construcción de los Estados. Asimismo, a fin de dar respuesta al reclamo del reconocimiento de las identidades de todo tipo, se proyecta que la construcción de estos espacios permita la asunción y proclama de los mismos afrodescendientes al derecho a su propia subsistencia, sentido y despliegue en la búsqueda del fortalecimiento de sus identidades culturales ante una situación de exclusión socio-política y económica creciente.
Ser afrodescendiente hoy en día implica no solo reconocer y valorar como propia toda una cultura, a través de sus diversas manifestaciones, sino también ser consciente de la discriminación y violencia histórica que ha vivido este pueblo y que aun se mantiene en la actualidad. La promoción del respeto, la protección y realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes es fundamental a la hora de pensar en acciones colectivas orientadas a solucionar aspectos y problemas relacionados a la marginación y discriminación, así como visibilizar una lucha histórica que permita asumir roles de cambio activos y protagónicos.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue impulsada en el marco del espacio de pueblos originarios del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento “Ciclo Reencuentros” y la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Estudios Interculturales Latinoamericanos (GIEIL).
Lugar y fecha: Jueves 11 y Viernes 12 de junio, a aprtir de las 18hs. en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento: J. M. Gutierrez 1150, Los Polvorines.

Afrodescendientes en Argentina y América Latina

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por estar en contacto con mi pueblo Cañari del Ecuador, estamos en mismo plano que ustedes, el sistema de colonialismo no se termina, continúa más marginacón de los pueblos nativos en América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: