Voluntariado Universitario “Ñande Reko: Jóvenes indígenas urbanos”

Voluntariado UNGSEl proyecto “Ñande Reko: Jóvenes indígenas urbanos” es una propuesta de extensión universitaria que busca por un lado, fortalecer la relación de la UNGS con las comunidades indígenas urbanas localizadas en su zona de influencia, y por el otro, interiorizar a los estudiantes de la universidad sobre las problemáticas indígenas urbanas actuales. De esta forma, se pretende aportar a la promoción del derecho a la identidad cultural de los jóvenes originarios presentes en la región noroeste del conurbano bonaerense a través de la apropiación de herramientas audiovisuales.

Se trabajará junto con la comunidad guaraní Kuarahy Osé Enteroitepeguará del partido de José. C. Paz. En la misma se realizarán talleres re-creativos donde se tratarán temas relacionados a cultura y lengua guaraní y talleres de formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con el propósito de reconstruir el imaginario social sobre “el indígena” a partir de visibilización de la voz de las comunidades indoamericanas y la revitalización las culturas ancestrales, en dichos talleres se propiciará el debate crítico y colectivo acerca de temas como la identidad, lengua, la vida en la ciudad.  Concibiendo la imagen como una herramienta de reflexión y de transformación, las actividades propuestas intentan promover cambios significativos para la comunidad en general en tanto ésta se integra en forma mayoritaria por miembros de comunidades originarias. Para ellos, el reconocimiento y la difusión de los valores culturales propios implica la posibilidad de abordar la problemática de la exclusión y el fortalecimiento de la identidad y memoria colectiva.

CHARLA INFORMATIVA:
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE, 18hs. en el Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel)
INSCRIPCIONES:
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

Más: 44514575 int 21

Anuncios

Una respuesta

  1. gracias Beaqué pena no sé si pueda ir, empiezo hoy un curso de identidades andinas, y dura dos semanas de 18 a 21 hs…bueno, si se reunen luego sería genial… sino voy a pasar para q hablemos de los guaraní y de la charla.Un beso!erika Date: Mon, 7 Sep 2015 03:03:05 +0000 To: erikaloritz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: