JUNIO

Viernes 2 de junio, 19hs. Inauguración de la Muestra Tejiendo Miradas. Cuerpagrafias. Retratos Latinoamericanos. La muestra pertenece a una colectiva interdisciplinar, y grupa de estudio e investigación, de mujeres fotógrafas de diferentes lugares de Latinoamérica; donde se pretende buscar, desde la imagen y del encuentro de quienes las observen, resignificar y ampliar los límites del concepto “mujer”. Utilizan la perspectiva de género para mirar la realidad, porque ayuda a pensar las identidades como parte de una construcción social e histórica, enmarcadas en relaciones de poder asimétricas que imponen violencias. Las fotografías nos interpelan, la realidad rompe con la misoginia imperante y nuestras miradas surgen como una apuesta a la visibilización de las mujeres latinoamericanas, protagonistas de la reconstrucción de la memoria histórica de un territorio que las ha violentado de diversas formas en pos de intereses económicos, políticos y sociales. Mujeres trabajadoras, indígenas, afrodecendientes, transgénero, campesinas, migrantes, madres, profesionales, artistas; mujeres libres, fuertes, vehementes, heterogéneas y diversas, que con sus luchas cotidianas van disipando barreras y tejiendo libertades. Lugar: Sala A, del Centro Cultural de la UNGS. Roca 850, San Miguel. Más información: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar //  Tel.: 4451-4575/7954 int. 21

 

Sábado 10 y 24 de junio, 16hs: Talleres de Dibujo y Pintura Mural Comunitario: Introducción a las artes y cosmovisión indígena desde el muralismo público, a cargo de Mario Barrios, referente del pueblo kolla y miembro de la organización indígena ORCOPO, y el artista plástico del pueblo guarani Christian Martínez. Con la idea de pensar el arte como un campo de lucha y de discusión, la propuesta consiste en realizar una serie de talleres que aborden los conceptos básicos del muralismo comunitario y de la cosmovisión indígena con el fin de generar un diseño colectivo. Lugar: Juan Maria Gutierrez 1150, Los Polvorines.

 

Sábado 3 y 17 de junio, 16hs: Talleres Introductorios sobre Lengua y cultura guarani: “Roñembo`y”, a cargo de Chavuku- Darío Juárez, del Pueblo Guarani, acompañado de Mirta Ojeda. Se propone seguir trabajando en conocer y compartir la lengua del pueblo guarani, el Ava Ñe´e, una lengua ancestral que se extendió desde de la Cordillera de los Andes y el mar Caribe hasta el Río de la Plata y que durante muchos años fue perseguida y prohibida pero que ahora representa una de las principales herramientas de la resistencia cultural guaraní. Lugar: Centro Cultural UNGS, Roca 850, San Miguel. Actividad libre y abierta a toda la comunidad. Se entregan constancias de asistencia. Más información: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar // Tel.: 4451-4575/7954 int. 21.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: