Seminario 2013

El seminario para difu web              El Ciclo ”Reencuentros con Pueblos originarios” del Centro de las Artes UNGS invita a las Primeras Jornadas del Seminario Itinerante de Pueblos originarios y educación intercultural 2013. El objetivo de esta jornada es sensibilizar y capacitar a docentes, estudiantes y a la comunidad en general sobre diferentes aspectos de las culturas originarias y el respeto a los derechos sociales, políticos y culturales de los pueblos, en el marco de una educación para la paz.

Estas primeras jornadas, a las que asistirán estudiantes y docentes de las escuelas 1, 3 y 4 del Distrito, se realizarán en la Escuela Nº 1 Domingo F. Sarmiento de San Miguel, ubicada en la Av. Mitre (entre Pte. Perón y Sarmiento) de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 29 de abril (desde el mediodía)

Exposición de paneles de la Muestra Itinerante ” Reencuentros” de diseños originarios. Esta Muestra, que incluye trabajos realizados por estudiantes de diferentes escuelas de la región,  permanecerá hasta el día viernes 3 de mayo.

  • Jueves 2:

9 hs. Concierto didáctico del grupo “Reencuentros”, integrado por docentes del área de música de la Región IX
14.30hs.: Taller de plástica a cargo de docentes de plástica de la región IX
15.30 hs.: Taller de culturas originarias a cargo de integrantes de comunidades originarias del Ciclo “Reencuentros con Pueblos originarios”

  • Viernes 3 de mayo

10 hs: Talleres de Culturas originarias
14 Hs. Talleres de culturas originarias

En ambas jornadas habrá exposiciones de trabajos relacionados al tema, realizados por estudiantes y docentes, producciones artesanales, plantas autóctonas, y literatura.
La entrada es libre y gratuita.

Más: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

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Apertura del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios

El 10 de abril, en la Sala Daniel Nanni del Centro Cultural UNGS se realizó el lanzamiento del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural co-organizado por el Ciclo “Reencuentros con Pueblos originarios” y la Inspección de Enseñanza Artística de la Región IX de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ante una sala colmada por docentes, directivos y público, y luego de la introducción compartida entre las co- coordinadoras Lic. Isabel Tappari y Maria Ines Mac Lenman, presentaron el Seminario integrantes del Ciclo *Reencuentros  con Pueblos originarios” Don Pedro Moreira, Director de la Biblioteca Inti Huasi, fundador del Movimiento en Defensa de la Pacha y ciudadano ilustre de San Miguel y Beatriz Alor, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS y coordinadora del Ciclo, ambos  por la Nación Quechua, el profesor Ramón Villar Brizuela, Director de la escuela 35 y  Gladys Roa ambos integrantes de la Nación Guaraní,  y el docente Guillermo Bahamonde, de la Nación Mapuche. Todos ellos son parte del equipo del Ciclo que participarán como docentes idóneos en las jornadas del Seminario.

El Seminario, que recorrerá escuelas de la zona, tiene como objetivo ofrecer actividades de formación y sensibilización a las comunidades educativas visitadas en lo referente a los derechos culturales, sociales y políticos de los pueblos respetando la diversidad  y fomentando la convivencia, la inclusión y la solidaridad.

El encuentro contó en la apertura con la participación del grupo musical “Reencuentros” conformado por docentes de música  y la voz de Belén, todos integrantes de escuelas de la región, reunidos a partir de la primera edición de la Muestra itinerante “Reencuentros” de diseños originarios, que recorre las escuelas desde hace 5 años y que formará parte del Seminario Itinerante 2013.

Para el cierre, el numeroso público presente asistió a la presentación de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y electroacústica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, un extraordinario grupo de 25 músicos dirigidos por el compositor Alejandro Iglesias   Rossi. Esta orquesta trabaja con instrumentos como las antaras, el n’viké, la trutruca, el bajún, la cabasa, el moxeño, el cajón peruano, el yaku´i y otros,  que tienen como característica unificadora el ser instrumentos nativos de América, recreando temas originales en una ceremonia músico-plástica-teatral de inigualable calidad interpretativa. Estos músicos han recorrido prestigiosos escenarios de  Letonia, Chile, Polonia, Nueva Zelandia, Estonia, Bolivia, entre otros lugares del mundo, difundiendo los sonidos ancestrales de América , y transmitiendo musicalmente la alegría, el dolor, el trabajo, la rebelión, la fuerza, la esperanza  y la vida de los pueblos originarios.

Fue un encuentro donde el arte y la emoción abrazaron sensiblemente la defensa de una educación intercultural para la paz y el desarrollo humano, sin discursos extensos, con las palabras justas que los integrantes de las comunidades originarias aportan en pos de la vida y del futuro de la humanidad.

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Guia para la consulta docente- Seminario de Pueblos Originarios

Triptico para capacitación docente

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 Seminario Itinerante de Pueblos Originarios

En articulación con la Muestra Itinerante de Diseños Originarios, cocoordinada por el Centro de las Artes y la Inspección Artistica de la Región IX de la Provincia de Buenos Aires,  se prevee la realización del Seminario itinerante en 8 escuelas y dos ONGs de la región.

En cada encuentro, de 3 hSin título-1oras de duración, se trabajará con una dinámica participativa, con grupos de docentes y estudiantes y de padres, familiares y miembros de las organizaciones del barrio de pertenencia de cada escuela,  aplicando didácticas  de taller que estimulen la investigación sobre las propias raìces culturales y los conocimientos  familiares  y del barrio referidas a éstas, y sus alcances y proyecciones en la actualidad.

En este sentido, es fundamental la participación de los integrantes de las comunidades  quienes aportarán su conocimiento, compartiendo con los asistentes datos históricos, ubicación geográfica, costumbres, rituales ancestrales, expresiones plásticas y musicales, narraciones, situación social actual de la población originaria  y todos los aspectos culturales de sus respectivas comunidades, promoviendo sobre todo en el alumnado el interés por la investigación y el conocimiento de sus propias raíces culturales y la defensa de los derechos humanos.

Se pretende, a traves de la generación de estos espacios, promover el desarrollo integral de la comunidad educativa en articulación con otros actores comunitarios de los barrios de pertenencia de éstas, fomentando  el conocimiento y  respeto por las culturas de los Pueblos originarios indoamericanos. Asimismo, incentivar el fortalecimiento de las redes sociales a través de la  participación de toda la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes,  estudiantes, familiares, vecinos e integrantes de organizaciones barriales. Se busca también con estas propuestas fortalecer el  conocimiento sobre los derechos sociales, culturales y políticos de los pueblos y la defensa de los mismos y propiciar actividades que generen el respeto y la autoestima relacionados a la diversidad cultural y la pertenecia desde las raíces culturales de todo origen.

Participan y nos acompañan en esta edición el Centro de las Artes del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento,  Biblioteca Popular y Museo Indoamericano “Inti Huasi”,  Asociación Civil Tormenta Calchaqui- Sede Buenos Aires, la Inspección de Enseñanza Artística de la Región IX (Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires),  Muestra Itinerante ¨REENCUENTROS¨ (Obras de estudiantes de escuelas del   noroeste del conurbano bonaerense que se renuevan anualmente e inspiradas en  diseños  y música de los Pueblos originarios americanos, en su 5ta edición) y muchos integrantes más del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios.

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