Seminario 2014

3º Jornada: “Estéticas Originarias: Artes visuales, audiovisuales, del movimiento y musicales”

 En la 3º Jornada del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural: “Estéticas Originarias: Artes visuales, audiovisuales, del movimiento y musicales” realizado el pasado miércoles en el ISFD “Mariano Moreno”, nos acompañaron el Prof. Ramon Villar Brizuela, Guillermo Bahamonde y Cecilia Durán. El objetivo de esta charla fué brindar información a los estudiantes acerca del uso de los instrumentos musicales y cantos por parte de los pueblos originarios de la región, y la interpretación de los mismos en sus lenguas maternas. Además, se procuró conocer  los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual. También conocer acerca de las lenguas originarias, sus cantos de ceremonias y de uso cotidiano, las coplas del NOA (Su origen y especies) entre otros.

Para finalizar la jornada, Cecilia ejecutó unos cantos en lengua guaraní, lo cual generó un clima de calidez y emoción para los presentes y permitió acercar a los participantes a la incorporación de nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales. También, mostró que a través de las manifestaciones artísticas (música, literatura entre otros) enseñamos a reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones.

“Oreru

Ore ru, ( nuestro padre)

oremboè Katu ( el que no enseña)

nde purahe´i yvytu pora (tu canto de viento hermoso)

Opigua orembo´e katu ( el chaman nos enseña)

Arandu ( el sabio)

kaáguy pora ( selva hermosa)

Ka´aguy pora ( selva hermosa)

Coro niños :

Para rovai Gotyo yvy marae´y (para ir hacia la tierra sin mal)

Jajerojy pavei katu ( podremos saludar )

Japurahei pavei katu ( podremos cantar )

Oguata yvy maraé´y (caminando hacia la tiera sin mal)

yvy maraé´y ( hacia la tierra sin mal)

https://www.youtube.com/watch?v=t18NnFAVLAo

“Peime’ê Jevý” (Devuélvannos)

Peme’e jevy

Peme’e jevy

Ore yvy

Paraava’e kue

Roiko’i ywy

Paraava’e kue

Roiko’i ywy

Peme’e mbavy

Peme’e mbavy

Peme’e mbai

Roiporu ywy

Ore mbai aí

Roiporu ywy

Ore mbai aí

https://www.youtube.com/watch?v=tK_wu3-TwDM

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Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural en el ISFD Mariano Moreno

SEMINARIO ITINERANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y EDUCACION INTERCULTURALEl Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento inicia una nueva etapa y esta vez se propone realizar el Seminario itinerante de Pueblos Originarios en el Instituto Superior de Formacion Docente ISFD “Mariano Moreno”, de la Localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de promover el desarrollo integral de la comunidad educativa en articulación con otros actores comunitarios, fomentando el conocimiento y respeto por las culturas de los Pueblos originarios a través de la generación de espacios de interrelación y prácticas interculturales, este seminario pretende ‐a través de la discusión de temas novedosos para la enseñanza en materia de
pueblos originarios‐ acercar herramientas que le permitan al alumno conocer o descubrir nuevas practicas sociales y simbólicas, para la construcción del dialogo, que emergen de este nuevo escenario de reconocimiento. Todas las clases serán participativas, llevando adelante discusiones de la lectura obligatoria, cine‐debate, interpretación del material bibliográfico, etc..

La riqueza cultural de los Pueblos Originarios indoamericanos es reconocida en la actualidad desde todos los estamentos de la vida cotidiana y espiritual en todo el mundo. Vivimos aceleradamente transformaciones profundas que requieren cada vez más promover la convivencia a través de la generación de espacios de interacción y practicas interculturales y de interrelación de conocimientos que nos faciliten el desarrollo de la humanidad con paradigmas nuevos en los que la educación sea base fundante de nuevas formas de construcción comunitaria.

Por tanto, para la generación de estos espacios se requiere en un principio pensar el reconocimiento y la construcción crítica de lo que somos, analizando la relación del sujeto-sujeto y no como un objeto de estudio que se analiza a distancia. El desarrollo de esto último implicaría una cierta violencia para con otras culturas, que no se basan en las categorías y supuestos propios de la ciencia occidental. De modo así, es importante reconocer la necesidad de un análisis intercultural crítico que ponga en evidencia las relaciones de dominación y desigualdad, y aspire a subvertir dichos procesos en todos sus niveles y formas. Propone la conformación de un espacio intercultural que se va creando mediante el diálogo y la comunicación de culturas, frente a la asimetría y el poder del mundo. Un proyecto compartido a partir del reconocimiento recíproco, una apuesta que trasciende el multiculturalismo y el horizonte de la tolerancia de las diferentes culturas (Picotti, Dina).

Y en ella, el aporte de las culturas originarias es indiscutible: la relación con la naturaleza y su protección, las expresiones estéticas, el respeto y la defensa a los derechos, la solidaridad en y entre las comunidades, las formas participativas de la educación popular, son sólo algunos de los aspectos que confirman lo expresado y que serán tratados durante las intervenciones. La participación activa de miembros de diversos Pueblos Indígenas que compartirán diferentes aspectos propios de su cultura y conocimientos ancestrales, su concepto del “buen vivir”, sus maneras de comprender la realidad actual, implican una vivencia estimuladora para el desarrollo de actividades áulicas que los docentes podrán compartir con sus alumnos. Pensamos el curso como la posibilidad de construir y aplicar herramientas pedagógicas- didácticas para el docente pero también como disparador alternativo que instale pautas para el desarrollo de la interculturalidad en la que se base la integración de un sistema educativo acorde a la actualidad y en proyección al futuro.

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El Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural se presenta con una dinámica participativa con grupos de docentes y estudiantes, padres, familiares y miembros de las organizaciones del barrio de pertenencia de cada escuela. Aplica didácticas de taller, estimula la investigación sobre las propias raíces culturales y los conocimientos  familiares, sus alcances y proyecciones en la actualidad.  El objetivo del Seminario es promover el desarrollo integral de la comunidad educativa en articulación con otros actores comunitarios, fomentando  el conocimiento y  respeto por las culturas de los Pueblos originarios. Participan y nos acompañan:  la Agrupación Tormenta Calchaquí, la Inspección de Enseñanza Artística de la Región IX (Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires),  Muestra Itinerante “Reencuentros” (Obras de estudiantes de escuelas del noroeste del conurbano bonaerense que se renuevan anualmente e inspiradas en diseños y música de los Pueblos originarios americanos, en su 5ta edición) e integrantes del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El desafío de esta iniciativa es contribuir como soporte para el docente a la hora de abordar diferentes problemáticas en el ámbito educativo, apunta a la creación de un espacio de estudio y acción a favor de los Pueblos Originarios y a la puesta en relieve de los aportes que desde sus perspectivas se pueden realizar con respecto a temas centrales para el desarrollo social. El año pasado se contó con la participación de 26 escuelas de la región.

Este año continuamos con la propuesta y abrimos las inscripciones a las escuelas para participar del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural, en compañía de la Muestra de Diseños Originarios del área de Plástica de la región IX de la Provincia de Buenos Aires. Cualquier inquietud o novedad comunicarse a:

pueblosoriginarios@ungs.edu.ar  o 44514575 int 21

PROmocion pueblos originarios

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