Videoteca

PUEBLO GUARANÍ

01. “Ytu, el arroyo”

Duración: 65’

DirectorLa voz de los sin voz- UNESCO

Año: 2011

PaísArgentina/Paraguay

Sinopsis de la obraSexto trabajo de documentación cultural que se realizó con la comunidad Mbya Guaraní “Ytu” del Dpto. de Caazapá, República del Paraguay. Gracias a la entrega y compromiso de esta comunidad se registró su cultura y cosmovisión, y sus principales demandas y necesidades. Actualmente los Mbya Guaraní del Paraguay están padeciendo el avasallamiento territorial a causa de la imposición del monocultivo de la soja. La deforestación de las selvas que supieron habitar impacta directamente en su hábitat tradicional, y por ende, en su cultura.

02. “Candabare, fiesta del verano tardío”

Duración50’

DirecciónVanessa Ragone

Año2001

PaísArgentina

Sinopsis de la obraA lo largo de la Ruta 34, en el extremo sudeste de la Provincia de Jujuy, un conjunto de comunidades guaraníes ignotas lucha para dar a conocer su cultura, para defender su derecho a trabajar y ser dueños de sus propias tierras, para enseñar su lengua de origen a sus hijos y nietos.

Un equipo de filmación recorre el ramal jujeño y comparte con esas comunidades la celebración del Carnaval: los preparativos, el “desentierro”, la chicha del maíz, las máscaras, el baile, la lucha del tigre y el toro, el “entierro”.

03. “TAVA, a casa de pedra”

Duración: 78

DirecciónAriel Ortega

Año2012

PaísBrasil

Sinopsis de la obra: Interpretación mítica-religiosa de los Mbya-Guaraní sobre las reducciones jesuíticas del SXVII de Brasil, Paraguay y Argentina.

Tekoa Arandú, COMUNIDAD DE LA SABIDURÍA

Director: FERNANDO NOGUEIRA
País de Origen: ARGENTINA
Duración Original: 132 MIN

Sinopsis Tekoa Arandu es la aldea que da nombre a su propio film. Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría de los blancos que solo los ven ‘’víctimas” o ‘’incapaces de progreso’’, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males. Ricos en música, arte, creencias y valores, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable.“ Resistir hasta que no quedemos ninguno  sobre esta tierra”. Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y los padecimientos que atraviesa su vida cotidiana. El film es su pensamiento…

PUEBLO QUECHUA-AYMARA

04. “Abuela Grillo”

Duración: 13′

DirectorDenis Chapon

Año: 2009

PaísBolivia/Dinamarca

Sinopsis de la obraEs la adaptación de un mito ayoreo. La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

05. “Hermógenes Cayo”

Duración:

Director: Jorge Prelorán

Año: 1969

PaísArgentina

Sinopsis de la obraLa vida y los trabajos de Hermógenes Cayo, santero de la Puna argentina, en Cochinoca, Jujuy. El film muestra sus obras y su filosofía de vida, Hermógenes cree que el hombre es capaz de hacer todo lo que se propone con la ayuda de Dios y a través de la imaginación y el esfuerzo.

06. “Guerreros del arcoiris”

Duración124’

DirecciónFlorencia Mugica

Año2007

PaísBolivia, Venezuela

Sinopsis de la obraSobre el proceso de refundación constituyente que ha emprendido el pueblo de Bolivia y las amenazas secesionistas que se levantan en nombre de las autonomías. Rodado durante el mes de diciembre de 2007 en las localidades de La Paz, el Chaparare y Santa Cruz de la Sierra, el documental muestra de cerca los profundos cambios que se vienen realizando a partir de la llegada de Evo Morales a la presidencia y, por otro lado, el costado racista de los grupos de poder asentados en Santa Cruz, que se resisten a esos cambios.

07. “Hasta ahí te mueves”

Duración: 53’

DirecciónMariela Zunino

Año2012

PaísArgentina

Sinopsis de la obraChiapas, México. Ciudades artificiales se construyen a lo largo y ancho del estado en nombre del combate a la pobreza. La imagen de cientos de casitas apiladas una al lado de la otra contrasta con los paisajes rurales donde se erigen. “Ciudades Rurales Sustentables” es el programa estatal que busca “dotar de todos los servicios” a la población chiapaneca. Vivienda digna, pleno empleo, salud y educación. El progreso y la modernidad como banderas de un modelo único que niega y ningunea al ser indígena y campesino.

08. “Aymara Marka Milena”

Duración17’

DirecciónMariana Carvallo

Año2010

PaísChile

Sinopsis de la obraMilena es una chica de origen aymara que vive con su madre y su hermano en la ciudad. Su madre, quien debe internarse en un hospital, no tiene con quien dejarla, decide mandarla donde su abuela aymara, arriba entre las montañas. Milena no quiere ir, ella ha escuchado a su madre decir que arriba no hay nada, solo silencio y cielo.

09. “Espejo Espejismo”

Duración13’

DirecciónCEFREC

Año2011

PaísBolivia

Sinopsis de la obraLos jóvenes comunicadores aymaras registran una danza típica de su pueblo, para el Año nuevo andino e interrogan a la población sobre la transmisión cultural y lo difícil que se hace transmitir a los más jóvenes.

Bolivia Para Todos

Duración: 117 min. Año: 2008

Producción: Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure

Sinopsis: La obra hace una d escripción excelente, con imágenes deslumbrantes y música encantadora, de la lucha entre las clases medias y altas “blancas” de la media luna, el Beni y Santa Cruz de la Sierra y los pueblos originarios con sus ropas características y su lenguaje tan expresivo y autentico, y ahora en el poder. Allí se cuenta el desafío de la Asamblea Constituyente que consagró la Nueva Constitución de Bolivia “para todos” sus ciudadanos, pobladores no importa la raza, religión, clase social, actividad, ideología, etc. consagrando derechos sociales y soberanía sobre los recursos naturales.”

 

10. “Justicia sin palabras”

Duración: 42’

DirecciónCEFREC

Año2005

PaísBolivia

Sinopsis de la obraPone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de traductores indígenas en los procesos judiciales. Recoge testimonios de diversos actores, presos
Indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos; quienes nos dan una idea del Estado que guardan estos derechos.

PUEBLO HUARPE

11. “Huanacache”

Duración: 35’

DirectorSilvina Cuman y Javier Orradre

Año: 2009

PaísArgentina

Sinopsis de la obra: Muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten. Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. El destierro, el olvido y por qué no la acidia de los gobiernos que parecen tener memoria, sólo en tiempos de elecciones. Las Lagunas de Huanacache es una zona geografica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile. En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación.

12. “Huanuc Huar, Espíritu que da vida”

Duración:

DirectorEduardo Villar y Daniela Rolón

Año:

PaísArgentina

Sinopsis de la obra:

PUEBLO WICHÍ/PILAGÁ

13. “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio”

Duración: 80’

Director: Valeria Mappelman

Año: 2010

PaísArgentina

Sinopsis de la obraEn octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.

14. “SIP’OHI”

Duración: 63’

Director: Sebastián Lingiardi

Año: 2011

PaísArgentina

Sinopsis de la obraAgobiado de la ciudad, Gustavo Salvatierra viaja hacia Sip’ohi, zona del impenetrable chaqueño. Allí emprende la tarea de recopilar los relatos orales del pueblo Wichí. Félix, uno de sus amigos, oficiará de acompañante. Poco a poco, los relatos se transforman en protagonistas. Transmitidos de generación en generación, expresan el modo en que los wichís comprenden la naturaleza que los rodea, el movimiento de la vida y el humor que los caracteriza. También expresan una cultura que Gustavo nunca olvidó y quiere hacer conocer.

PUEBLO DIAGUITA-CALCHAQUÍ

15. “Chin Uaya, El silencio de la montaña”

Duración:

DirectorEduardo Villar y Daniela Rolón

Año: 2012

PaísArgentina

Sinopsis de la obra Problematización de la territorialidad de los pueblos calchaquíes, miembros de la Nación Diaguita y del asesinato de Javier Chocobar, cacique de la comunidad de Chuschagasta, Departamento de Trancas, al norte de la Provincia de Tucumán, quien reclamaba por sus tierras ancestrales, perpetrado por empleados de los terratenientes del lugar.

OTROS

 16. “La educación prohibida”

Duración: 120′

DirectorGermán Doin

Año: 2011

PaísArgentina

Sinopsis de la obraDocumental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

17. “Awka Liwen”

Duración: 77’

DirectorMariano Aiello, Diana Lenton, Osvaldo Bayer.

Año: 2011

PaísArgentina

Sinopsis de la obraDocumental histórico educativo realizado luego de una profunda investigación, con método científico, de más de 3 años. Ese gran muro de silencio que el Poder creó para historizarse a él mismo, es otra vez derribado por quien siempre narró la Historia del Pueblo.

18. “Cuando los árboles matan”

Duración: 60’

Director:

Año: 2011

PaísArgentina

Sinopsis de la obraSobre ecosistemas destruidos y sociedades quebradas crecen las cuentas bancarias de las empresas y el poder de algunos gobernantes. Mientras tanto, en los congresos forestales, la industria y sus organizaciones amigas sostienen cínicamente que el modelo forestal es sustentable. Las plantaciones forestales NO son bosques; destruyen la biodiversidad.

19. “También la lluvia”

Duración80’

DirecciónIcíar Bollaín

Año2010

PaísEspaña

Sinopsis de la obraCochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

20. “Hijos de la tierra”

Duración: 42’

Director: Stefania Asara y Delfina Aprile

Año: 2013

País: Argentina

Sinopsis de la obra: Diferentes actores del movimiento indígena en Buenos Aires comparten experiencias de lucha respecto de la preservación, la recuperación y la resignificación de las identidades, la espiritualidad y la educación originarias en la urbe.

21. “Nos Otros”

Duración80’

DirecciónDaniel Raichijk

Año2008

PaísArgentina

Sinopsis de la obraEl documental desgrana el discurso discriminador del argentino desde los tiempos de la Conquista hasta hoy (originarios, afro americanos, “cabecitas negras”, inmigrantes de países limítrofes o excluidos). El director de la obra, Daniel L. Raichijk, muestra cómo las grandes figuras de nuestra historia, los referentes actuales y la gente común siguen articulando elementos discriminadores. Con el espejo como elemento unificador, Nos Otros se introduce en los lugares donde el otro no se ve reflejado tal cual es: en la reserva indígena del Chaco, la tribuna del fútbol, en los medios, en la calle, en el centro de la comunidad boliviana.

22. “Plastic Planet”

Duración95’

DirecciónWerner Boote

Año2009

PaísAustria y Alemania

Sinopsis de la obraEl plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Somos hijos de la Edad del plástico. Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro. Las mismas cualidades que hacen de él un producto adaptable y duradero también lo convierten en una pesadilla para el medioambiente. El plástico es capaz de mantenerse en el suelo y en el agua durante más de 500 años y puede modificar también nuestro sistema hormonal debido a la introducción de aditivos desconocidos. En este impactante documental de investigación, el austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿Y quién pierde?

Runa Kuti, indígenas urbanos

Año: 2011

País: Buenos Aires.- Argentina

Dirección: Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez

Duración: 39min

Sinopsis de la obra: Miles de argentinos descendientes de culturas originarias viven en Buenos Aires, ciudad que históricamente ha olvidado la preexistencia y existencia de estos pueblos. Cuatro personas en esta situación nos narran como es crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y su cultura; además, cuentan su lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales. En esta búsqueda los cuatro caminos se unen a través de la cosmovisión de los pueblos originarios; haciendo una invitación a reflexionar sobre la conciencia, y la relación de la humanidad con la naturaleza.

“Corazón del tiempo”. Un viaje al corazón de la resistencia zapatista.

Paises: México-España. Año: 2008

Duración: 90 min 35 mm

Director: Alberto Cortés

Sinopsis: En un Municipio Autónomo Zapatista la vida transcurre entre las vicisitudes del trabajo y el amor de dos jóvenes que luchan, comprometidos con sus ideales, para hacer posible su aspiración: otro mundo es posible.

Espejitos de colores. La historia se repite

Dirección: Miguel Mato
País: Argentina
Año: 2007
Duración: 52 minutos

Sinopsis: “Espejitos de colores” es una clase abierta, sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores y la resistencia de los habitantes de los pueblos afectados. Es un informe de situación de lo que la práctica extractiva en manos de corporaciones trasnacionales puede y podría hacer sobre las montañas explotadas, literalmente explotadas y convertidas en polvo, si no se frena la embestida.

“Monte culebra, cooperativismo agroecología y comunicación en Venezuela”

Año:  2008.  País Argentina.

Dirección / Realización: malojillo (creación colectiva.

Duración:68 min

Sinopsis: Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, “monte culebra” se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela. Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de producción y distribución de alimentos a través de ferias de consumo urbanas. “monte culebra” recorre la historia del desplazamiento rural venezolano (denominador común en las poblaciones campesinas mundiales) y sus resistencias. En un contexto de dictadura mediática corporativa, la televisión comunitaria surge como herramienta de lucha contrahegemónica acompañando las experiencias de vida rural. Las prácticas agroecológicas, inspiradas en los métodos ancestrales y la racionalidad campesina, insurgen al paradigma agroempresarial-educativo y desafían la creatividad de un gobierno que ensaya nuevas formas de acción política territorial.

Historia de dos orillas

Año: 2006

Duración: 83 minutos

Dirección: Cristian Jure.

Sinopsis: El documental analiza el caso de la construcción de las dos fábricas de pasta de celulosa en Uruguay, realizando una profunda investigación sobre el funcionamiento y realidades de las fábricas de pasta de papel que se encuentran en Valdivia (Chile) y en Pontevedra (España) y en Argentina. El documental está enriquecido por gráficos electrónicos reveladores de estadísticas sobre impacto ambiental en regiones que cuentan con este tipo de fábricas. El fin del documental es plantear el debate en lo que creemos es su eje central, ¿cuál es el impacto ambiental que una pastera generará en el entorno? ¿implicará un cambio en el estilo de vida de la gente? ¿será beneficioso para las comunidades involucradas? No nos referimos sólo al impacto sobre el río, sino sobre la forma de vivir, en la economía de la región, en la flora y la fauna, etc. A un año de la primera “Gran Marcha” donde los vecinos de Fray Bentos (República Oriental del Uruguay ) y Gualeguaychú (Argentina) protestaron conjuntamente contra la amenazante instalación del polo celulósico más grande del mundo, “Historia de dos orillas” es un documental, donde los más destacados especialistas abordan el problema, junto a personalidades destacadas de la cultura como el escritor Eduardo Galeano o el director de cine Pino Solanas. aportan testimonios únicos, datos desconocidos y la información necesaria para tener una visión más amplia

PUEBLO MAPUCHE

“La Voz Mapuche” Chi Mapuche Nutram. Un sólo Pueblo, la cordillera no es frontera

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Pablo Fernández –  Andrea Henríquez

AÑO: © 2008/09    

PAÍSES: Argentina – Chile

DURACIÓN: 113 minutos

El pueblo mapuche supo derrotar a los invasores de la corona española y no reconoce la frontera que han intentado imponer los estados chileno y argentino. En la actualidad, la lucha se centra en mantener la identidad como pueblo y en detener la arremetida de las empresas multinacionales sobre el territorio ancestral. En su afán de multiplicar ganancias, las compañías forestales, hidroeléctricas, petroleras, mineras y turísticas, entre otras, depredan y contaminan a ambos lados de la Cordillera de los Andes. El andamiaje judicial, político y militar de Chile y Argentina protege los intereses de los grandes grupos económicos, y de manera incesante se violan los derechos de un pueblo cuya espiritualidad está directamente vinculada a la Naturaleza. La búsqueda de una armonía con el entorno, una forma de organización horizontal y una fortaleza que no ha sido doblegada han permitido a los mapuches resistir durante más de cinco siglos y afirmar: seguimos existiendo. En un recorrido por diferentes comunidades de la Puelmapu (tierra donde sale el sol) y la Gulumapu (tierra donde se pone el sol), el documental “La Voz Mapuche” atraviesa ríos, lagos, bosques y montañas para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. Se rompe el cerco informativo al penetrar en las cárceles donde cumplen condenas quienes defienden los derechos de todo un pueblo, y se registra una huelga de hambre de más de 100 días que desata una ola de movilizaciones. La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la Naturaleza y de los antepasados están presentes en “La Voz Mapuche”, un documental independiente que refleja la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo.

PUEBLOS DE TIERRA DEL FUEGO

23.- Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo

Duración: 24′ 16″

DirecciónHans Mülchi Bremer

Año2009

Serie: Tesoros Humanos Vivo
Sección Patromonio Cultural CNCA
Residente en Villa Ukika, Isla Navarino, Tierra del Fuego, Cristina Calderón, nacida en 1928, es la última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino. Documental dirigido por Hans Mülchi Bremer

24.- Cultura Yagan: Persistencia de la memoria
En la Isla Navarino existe una comunidad Yagan, entre ellos se encuentra Martín González Calderón, quien sabe construir canoas de corteza según las tradiciones ancestrales de su pueblo, demostrando la persistencia de la memoria y la cultura Yagan. Documental dirigido por Gabriela Alt Flores.

 

————————————————————————————-

Contacto: delfinaaprile@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: