Cine para Descolonizar

FUNDAMENTACIÓN

Proponemos… Promover un espacio de encuentro donde intentar pensar una descolonización a través de la imagen; reconstruir el imaginario sobre el indígena mayoritariamente impuesto en la sociedad; dar cuenta de la Buenos Aires indígena; movernos de lo “uni” a lo “plu” y entre todos definir para todos; concebir el cine como una herramienta de reflexión y de transformación, y para eso, debatir los materiales crítica y colectivamente; fomentar la creación de materiales audiovisuales propios, desde lo indígena; llevar el cine indígena a los barrios, dando visibilidad a las cosmovisiones, identidades y lenguas originarias; luchar por una interculturalidadgenerar vínculos con todo aquel que comparta la necesidad y la inquietud por descolonizarse.

(ver Videoteca)


ACTIVIDADES 2015

JUNIO

El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento invita este sábado 6 de junio a las 18hs a la proyección del documental: ¿Dónde está Daniel Solano?- Diario de una causa” en el marco del Ciclo de Cine para Descolonizar.

Sinopsis

Daniel Solano era un joven salteño miembro de la Comunidad guaraní Misión Cherenta, de 27 años que, en octubre de 2011, viajó al sur del país a trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzanas y al reclamar por sus derechos fue brutalmente golpeado y desaparecido por la policía. Un mes después, en la madrugada del 5 de noviembre, fue visto por última vez mientras era sacado del boliche Macuba, de Choele Choel. Desde ese momento permanece desaparecido. La causa está caratulada como homicidio y hay 22 policías imputados, 13 procesados y 7 detenidos. Más de tres años despues, su familia y sus abogados, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, permanecen aún en Choele Choel, realizando diferentes medidas de protesta, como huelgas de hambre y encadenamientos ante los tribunales exigiendo justicia.

¿Cuáles son los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas y campesinas? ¿Cómo es la situación de los trabajadores rurales y golondrinas? ¿Cuál es la perspectiva indígena respecto al concepto de “desaparición”? ¿Qué aportes nos brinda el Derecho, los antecedentes políticos y cosmovisiones originarias para este debate? ¿Se pueden establecer paralelos con otros casos de desapariciones indígenas en Latinoamérica? Son algunas preguntas que rodearan el encuentro.

La película, seleccionada para participar en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca, muestra las primeras denuncias de familiares de Daniel en la televisión local de Tartagal, Salta, manifestaciones callejeras y el momento en que se pinta un mural en su memoria. Se trata, además -según relata el abogado y co guionista del film -elaborado por el instituto de cine de Buenos Aires Guionarte- de un producto  que muestra varias historias dentro de la de Daniel Solano, vinculada a la trata de personas; la violencia policial; la estafa empresarial y la impunidad judicial y política. El documental fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Universidad Nacional del Comahue.

cine para descolonizar

_______________________________________________________________

ACTIVIDADES 2014

MAYO

El próximo sábado 31 de mayo a las 18hs. a la apertura del CICLO DE CINE PARA DESCOLONIZAR en el marco del mes en homenaje a los pueblos originarios de tierra del fuego, llevado a cabo por el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios y el Museo Yámana- Museo de Pueblos Vivos, Ushuaia, Tierra del Fuego. En esta oportunidad proyectaremos dos documentales sobre el pueblo YAGÁN o YÁMANA: “Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo” y “Cultura Yagan: Persistencia de la memoria” con el objetivo de conocer las prácticas y transmisiones de la cultura y conocimientos ancestrales de este pueblo canoero ubicado en los confines australes de américa.
Lugar: Centro Cultural UNGS: Roca 850, San Miguel, Buenos Aires

Sinopsis:

Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo
Residente en Villa Ukika, Isla Navarino, Tierra del Fuego, Cristina Calderón, nacida en 1928, es la última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino. Documental dirigido por Hans Mülchi Bremer

Cultura Yagan: Persistencia de la memoria
En la Isla Navarino existe una comunidad Yagan, entre ellos se encuentra Martín González Calderón, quien sabe construir canoas de corteza según las tradiciones ancestrales de su pueblo, demostrando la persistencia de la memoria y la cultura Yagan. Documental dirigido por Gabriela Alt Flores.

 

promo cine originario


Actividades 2013

DICIEMBRE

Próxima edición de Cine para descolonizar, como cierra de la Feria del Libro Indígena, el sábado 14 de diciembre a las 18hs, película a confirmar.

OCTUBRE

Este sábado 26 de octubre a las 18hs proyectaremos Sip’ohi el lugar del Manduré, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, seguido de una charla debate con la presencia del director Sebastián Lingiardi, la guionista Paz Bustamante, y miembros de la Agrupación wichí Kajtus.

SIP'OHI

Sinopsis

Agobiado de la ciudad, Gustavo Salvatierra viaja hacia Sip’ohi, zona del impenetrable chaqueño. Allí emprende la tarea de recopilar los relatos orales del pueblo Wichí. Félix, uno de sus amigos, oficiará de acompañante. Poco a poco, los relatos se transforman en protagonistas. Transmitidos de generación en generación, expresan el modo en que los wichís comprenden la naturaleza que los rodea, el movimiento de la vida y el humor que los caracteriza.

SEPTIEMBRE

26 Y 27 FESTIVAL DE CINE INDÍGENA DE BUENOS AIRES (BAÍn) Itinerante en el Campus de la UNGS.

http://festivaldecineindigenabain.wordpress.com/

AGOSTO

a

EL SÁBADO 31 DE AGOSTO CINE PARA DESCOLONIZAR SE TRASLADA A BARRIO OBLIGADO PARA PROYECTAR ABUELA GRILLO, EN TRABAJO CONJUNTO CON LA BIBLIOTECA POPULAR “ENTRE TODOS”, EL GRUPO DE LITERATURAS ORIGINARIAS Y EL GRUPO AHENDÚ.

24-08PuntaQuerandí

En el mes de la Pachamama, el Movimiento en Defensa de la Pacha, el ciclo Cine para Descolonizar del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios (UNGS) y el Festival de Cine Indígena BAín, invitan a la presentación de CINE NÓMADE este sábado 24 de agosto a partir de las 15hs. Se proyectarán: Chin Uaya / Octubre Pilagá / Tava, la casa de piedra.

Dichos trabajos muestran distintos casos de abuso contra los derechos de la comunidades originarias en distintos momentos históricos, mostrando distintas facetas de lo que hoy llamamos genocidio indígena.
Esta actividad es el producto del trabajo conjunto de dos espacios dedicados a la difusión audiovisual de las problemáticas indígenas (Cine para Descolonizar de la UNGS y el Festival de Cine Indígena BAIN) reunidos en el Espacio arqueológico y sagrado de Punta Querandí.
Cine Nómade, cine que se mueve, cine que viaja desde distintos puntos de la Buenos Aires indígena hacia un territorio ancestral amenazado por el avance inmobiliario.

HIJOSDELATIERRA01

El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios y la Asociación Civil Tormenta Calchaquí tienen el agrado de invitarlos al primer Encuentro de Ponchos en San Miguel. Este sábado 10 de agosto, a partir de las 11hs. en el Centro Cultural UNGS, comenzaremos la jornada con: Ceremonia a la Pachamama, música, feria de artesanos, desfile de Ponchos, comidas típicas, danzas y más. Nos acompañarán:
– El chango Alarcon
– Matías Mansilla y Raíces de los Changos (música andina)
– Verónica Carrasco y sus Bagualas
– Águila Patagonia (por confirmar)
– Huarmicitas
– Ballet de Danzas Folklóricas del Centro Cultural de la UNGS y más!!

Y a las 18hs. tendremos el tercer encuentro del Ciclo de Cine para Descolonizar con el estreno de “Hijos de la Tierra”, documental que cuenta la lucha por la identidad, la espiritualidad y la educación por parte de un grupo de referentes locales de pueblos originarios.

JULIO

Julio - Abuela Grillo

Aprovechando estas vacaciones de invierno, invitamos a los más pequeños a acompañarnos este sábado 20 de julio, a las 18hs en el Centro Cultural UNGS , para disfrutar de la proyección de un corto animado: Abuela Grillo. Luego tendremos preparado un pequeño taller y juegos para aprovechar el encuentro. Los esperamos!!!

CineParaDescolonizarJulio

Ver reflexión de Darío Juárez / Ver reflexión de Melina Sánchez

Los invitamos cordialmente al segundo encuentro del ciclo de Cine para Descolonizar, que estamos realizando en el marco del Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural, este sábado 6 de julio a las 18hs. en el Centro Cultural UNGS.

En esta oportunidad proyectaremos el documental “YTU, el arroyo” realizado en la comunidad Ytu Mbya Guaraní por el Programa La Voz de los Sin Voz, de la UNESCO (http://lavozdelossinvoz.gov.ar/).

Actualmente los Mbya Guaraní están padeciendo el avasallamiento de sus territorios a causa de la imposición del monocultivo de la soja y la deforestación de las selvas, los cuales impactan directamente en su hábitat tradicional, y por consecuentemente, en su cultura.

En esta oportunidad nos acompañarán importantes referentes de la cultura guaraní de la región tales como Braulio Escobar, Cacique de la comunidad “KUARAJHY VERA” de Moreno; Eulalio Báez, Cacique de la comunidad “PUEBLO GUARANI” de José C Paz; Ignacio Báez, Prof. de lengua guaraní; Gladiz Roa, “jasy rendy” de Inti Huasi de San Miguel; el historiador local Claudio “Peré” Pereyra, de José C. Paz, entre otros.

Previamente al cine debate, realizaremos a las 16hs. un pequeño agasajo dirigido a los referentes de la cultura guaraní que nos acompañarán en agradecimiento a su aporte a este pequeño espacio. La idea de este encuentro es compartir y conocernos un poco más en un ambiente mas desestructurado acompañado de una comida típica y mate!.

Posteriormente, cerca de las 17 hs, el historiador local Claudio “Peré” Pereyra va a realizar una pequeña actividad en la que expondrá algunos mapas sobre las culturas guaraníes, chanas y querandíes, y consecutivamente realizará una pequeña charla.

JUNIO

CineParaDescolonizar

El sábado 8 de junio, a las 18hs. en el Centro Cultural UNGS, se realizará la apertura del Ciclo Cine para descolonizar con la proyección de la película “La Educación Prohibida” de Germán Doin, seguido de un debate. Actividad libre y abierta a la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: