Quiénes somos

10398068_598966590200809_5340570185606957535_nEl Ciclo Reencuentros es un espacio de producción y divulgación científica de saberes y conocimientos relacionados con los pueblos indoamericanos.

Este grupo pertenece a la Universidad Nacional de General Sarmiento y trabaja en el Centro Cultural de la misma. Al Ciclo lo conforman estudiantes y graduados (indígenas y no indígenas) de la UNGS y de otras universidades nacionales, comunidades indígenas urbanas y organizaciones originarias de distintas partidos del conurbano bonaerense.

Este equipo de trabajo realiza desde sus inicios acciones de acercamiento, visibilización y difusión de distintos aspectos de las culturas indígenas a través de jornadas, proyecciones de películas, presentaciones de libros, charlas, muestras y talleres, actividades en todos los casos, abiertas a la comunidad. Actualmente se llevan a cabo tareas de extensión junto a comunidades indígenas e instituciones educativas.

Asimismo se promueve en la investigación y producción académica una aproximación de carácter decolonial e intercultural entendiendo que toda producción científica debe responder a necesidades locales y estar situada en un marco de respeto hacia las creencias y sabiduría de nuestros pueblos. Esto implica una formación ético- política en el investigador que le permita afrontar el desafío propuesto dentro del amplio abanico que atañe a la temática de pueblos originarios.

 

Historia

Las actividades de difusión y promoción de las culturas originarias indoamericanas tuvieron su inicio ya desde los años 1995-1996, cuando desde el Centro de las Artes se realizó el primer relevamiento de organizaciones e instituciones culturales de la región de influencia de la UNGS, relevamiento que dio lugar a la realización de los tres primeros Encuentros de Promotores Culturales (1966, 1967 y 1968). Desde el primer Encuentro, el Centro de las Artes realizó actividades destinadas a fortalecer las redes y consecuentemente los vínculos de la sociedad civil, co-coordinadas algunas de ellas con agrupaciones originarias instaladas en la zona. Así comenzaron las propuestas de acción comunitaria integrando al Centro de las Artes, la Biblioteca Intihuasi, la agrupación Amuyen, la agrupación de descendientes del Cacique Pincén, la Comunidad Qom de Derqui , el comedor comunitario “Nuestras Raíces”, la agrupación Martín Miguel de Guemes de Derqui y diferentes referentes indígenas con quienes se acordaron los primeros encuentros de participación comunitaria para la difusión de las culturas originarias, su conocimiento y respeto y la puesta en valor de todos los aspectos emergentes que promueven el buen vivir, la convivencia y la educación para la paz en el ejercicio de los derechos sociales de los pueblos.

De estas actividades y en concordancia con la realización de los primeros encuentros denominados por la misma comunidad de Promotores Culturales “ Aguante la Cultura…!”(1999- 2000- 2001 y los que con posterioridad se fueron replicando organizados por los mismos promotores culturales en los barrios), se fueron promoviendo las charlas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y otras acciones de difusión de las culturas originarias en centros culturales barriales y escuelas de la región, desde entonces y hasta la fecha. Se fueron sumando así, el Jardín de Plantas Autóctonas, dirigido por Vicente Torre. La revista “La Piragua” coordinada por el docente Claudio Pereyra, la agrupación Inti Raymi, representada por Juan Carlos  “Baba” Arias, La Agrupación Tormenta Calchaquí, a través de las docentes diaguitas Angélica Tena y Verónica Carrasco, y muchos más , docentes, artistas y trabajadores de la cultura originarios.

A partir del año 2004 se creó el Ciclo “Reencuentros con Pueblos Originarios”, conformado como Comisión de trabajo permanente integrada por los referentes indígenas con quienes se venían desarrollando actividades desde los primeros años de creación del Centro de las Artes.  En consulta y participación constante en la toma de decisiones y planificación del trabajo con esta Comisión, se organizaron las acciones anuales, que comenzaron a ofrecerse ya en escuelas, en organizaciones barriales o en el mismo espacio de la Universidad.

A partir del año 2006, se estableció contacto con la Inspección de Enseñanza Artística de la Región IX de Educación de la Provincia de Buenos Aires, desde la que se venían realizando muchas actividades de sensibilización y capacitación docente sobre las culturas originarias. Esta articulación facilitó la producción conjunta del Centro de las Artes y la Inspección en la continuidad y profundización del objetivo del Ciclo Reencuentros, ya que permitió desarrollar muchas actividades con docentes y estudiantes de las escuelas de la región de influencia de la UNGS.  La más importante de ellas fue el acompañamiento de la primera edición de la Muestra Itinerante “Reencuentros” de diseños originarios, realizados por estudiantes de 80 escuelas. Muestra que recorrió (y continúa recorriendo en las ediciones siguientes) más de 120 escuelas y organizaciones barriales. Ofreciendo con ellas charlas abiertas a la comunidad educativa barrial de los referentes originarios del Ciclo.

El recorrido y alcance de la Muestra, en su primera edición, fue plasmado en un libro de la Colección Cuadernos de las Artes de la UNGS, escrito por la Inspectora de Enseñanza Artística de la Región IX, Lic. Isabel Tappari, y la coordinadora del Ciclo “Reencuentros con Pueblos Originarios” del Centro de las Artes UNGS, María Inés Mac Lenman.

Todos los años se realiza un Ciclo de Cine que acompaña las demás actividades del Ciclo “Reencuentros” (charlas abiertas, charlas en escuelas, Muestras de libros, participación en actividades escolares, acompañamiento del proceso de defensa de los humedales y yacimientos arqueológicos de Punta Querandí, en el partido de Tigre, y muchas más) Y desde el año 2010 se comenzó a planificar un Seminario de capacitación permanente que comenzó en el Centro de las Artes, pasó al Campus de la universidad en el 2012 y este año se realiza en escuelas de la región, con el objeto de profundizar el trabajo de construcción colectiva de un auténtico proyecto de educación intercultural, con participación permanente de referentes idóneos y especialistas originarios.

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4 respuestas

  1. tengo que hacer un trabajo practico. sobre los guaraníes

    • Hola Sandra! Mira la casualidad, justamente este domingo 22 a partir del mediodia estaremos celebrando el año nuevo guaraní en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento sede San Miguel (Cacique Pincen- ex Roca- 850, San Miguel). Te invito a que nos acompañes este dia, la entrada es libre y gratuita, y podrias aprovechar la oportunidad para hacer preguntas a los referentes de la cultura guaraní que nos estarán acompañando ese dia. Ojalá puedas estar. Cualquier duda escribenos a pueblosoriginarios@ungs.edu.ar
      Saludos!

  2. Hola como están? les cuento brevemente, estoy estudiando en el profesorado de educación inicial y estoy en mi ultima etapa que es la residencia. Estoy en un jardín en la zona de saavedra, capital federal, en una sala de 5 años. Elegí trabajar con los niños y niñas un proyecto sobre los Pueblos Originarios. (tengo que hacer un recorte y elegir un pueblo aún) quería consultarles si es posible, o si ustedes tienen contacto o me pueden llegar a brindar información, ya que quiero invitar a una persona perteneciente a un pueblo originario para que los niños tengan una experiencia directa, para que el o ella cuenten de su pueblo, de nuestras raíces, de sus costumbres, su lengua, y su situación actual. Para que los niños y niñas tengan conocimiento y que estos pueblos no se pierdan, ayudar a que sigan en pie. Por lo menos con este granito de arena que es enseñar a estos niños y niñas cuales son nuestros orígenes. Creo que no es un «tema» que sólo se les pueda acercar a los niños y niñas a partir de lo que les pueda llegar a contar yo, con fotos o vídeos. Creo que es sumamente importante que alguien que los represente venga a contarnos sobre ellos, una experiencia directa sumamente enriquecedora, tanto para los niños/as como para mi.
    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta si es que me pueden llegar ayudar desde cualquier cosita que puedan aportar.
    Saludos.
    Sol

  3. Hola me resulta sumamente interesante su propuesta. soy residente de educación especial y estoy realizando la practica en una escuela especial en Cruce castelar en el cual tengo pensado trabajar la diversidad cultural a partir del estudio de los pueblos originarios. Quería saber si ustedes o algun representante podría asistir a la escuela para brindar alguna charla a mis estudiantes en la escuela. Espero Su respuesta, saludos

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