Pueblos Originarios e Interculturalidad

El Ciclo Reencuentros, espacio de pueblos originarios de la UNGS, viene realizando desde sus inicios actividades en torno a la reivindicación de los derechos consagrados de estos pueblos, abordando especialmente las tareas de recuperación y revitalización de la memoria cultural de las comunidades, las lenguas maternas, la educación intercultural, la recuperación de prácticas ancestrales, el trabajo en el auto-reconocimiento indígena y la formación jurídica y política.

Por ello, desde el 2013 se viene realizando una propuesta de formación en materia de pueblos originarios e interculturalidad dirigidas a docentes, estudiantes y directivos de escuelas primarias, secundarias y de nivel terciario, correspondientes a la region IX de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2017, se incorporaron también visitas a organizaciones barriales de la zona, asi como tambien el abordaje de la tematica de las migraciones. En los talleres y charlas participan referentes del pueblo quechua, pueblo guarani, pueblo qom, pueblo mapuche y afrodescendientes. Asimismo, hemos implementado la realizacion de actividades como juegos indigenas en el marco de este Seminario.

Pueblos Originarios y Educación Intercultural

Invitamos a toda la comunidad educativa al Seminario Itinerante de Pueblos Originarios y Educación Intercultural coordinado por el espacio de pueblos originarios Ciclo Reencuentros del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El mismo esta destinado a Escuelas en todos los niveles que esten interesados en trabajar con sus estudiantes la tematica de pueblos originarios, afrodescendientes y migraciones. Se trata de una instancia participativa aplicando didácticas de taller estimulando la investigación sobre las propias raíces culturales y los conocimientos  familiares, así como sus alcances y proyecciones en la actualidad.  El desafío de esta iniciativa es contribuir como soporte para el docente a la hora de abordar diferentes situaciones en el ámbito educativo y sobre todo, crear espacios de estudio y acción a favor de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes, y de los aportes que desde sus perspectivas se pueden realizar.

De esta forma, este Seminario pretende -a través de la discusión de temas novedosos para la enseñanza en materia de pueblos originarios- acercar herramientas que le permitan al alumno conocer o descubrir nuevas practicas sociales y simbólicas, para la construcción del dialogo, que emergen de este nuevo escenario de reconocimiento.

La dinámica de este seminario se realiza a partir de dos encuentros:

1.- El primero se trata de un taller sobre Educación Intercultural dirigido a docentes de cada escuela interesada, generando colectivamente estrategias y herramientas de trabajo para abordar la temática de pueblos originarios en las aulas. El taller dura aproximadamente entre 1 a 1.30hs.
2.- En el segundo encuentro, acordado previamente con el/la(s) docente(s) responsable, se realiza el taller con los estudiantes dirigido por los referentes del espacio del Ciclo Reencuentros, generando espacios de dialogo y reflexión en relación a la temática. La charla con los alumnos tiene una duración de 2hs aproximadamente.
Durante el desarrollo de la charla con las y los estudiantes, se aborda algunos temas sugeridos por el equipo de trabajo o  según el interés del docente.

Para participar de la convocatoria, completa el formulario online en:
https://goo.gl/forms/HM9ZVWiXPpEe61wg2

O envía un correo electrónico a: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

Para consultas o más información:
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar    ///   Tel.: 4451-4575/7954 int. 21

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: